domingo, 30 de noviembre de 2008

"LOS MEJORES SON DE MONSEFÚ"



JOSE ESCAJADILLO FARRO:




Cantautor monsefuano, cuya carrera artística la iniciò desde su adolescencia cuando en la secundaria en el Colegio Nacional San Joise integraba el recordado “Trio San Josefino”, posteriormente en la decada del 70, gana muchos festivales, y logra que sus composiciones sean cantadas por los más grandes intérpretes de la música peruana, logrando fama sus temas: "Jamás impedirás", "El viejo y el mar", "Huellas", "Que somos amantes”, “Yo perdí el corazón”; entre otros.
Es autor de la música del himno a la Ciudad de Monsefu, Señor del Cautivo, Manos Peruanas - en homenaje a la selección de voleybol peruana- Ha recibido del Congreso de la República del Perú la medalla "Juan Pablo Vizcardo y Guzmán" en reconocimiento a su destacada trayectoria. Actualmente radica en Lima donde es directivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores - APDAYC



MANUEL ORLANDO UCEDA CAMPOS (+)




Nacido en Monsefu; el 13 de noviembre de 1954;de padres humildes. Fue un poeta popular cuyas glosas poéticas encierran una profunda orientación lugareña, identificando las características innatas del labriego monsefuano su amores, sus pasiones y su chola tejedora y fiel compañera del hogar Mochica. Falleció el 3 de mayo de 1987, víctima de un incendio en su rústica vivienda del paraje monsefuano “ Los Algarrobos”.
Dejó una fecunda producción literaria y se le recuerda como el fundador del grupo cultural "ALFA" que agrupaba a los poetas jóvenes de aquella época.




ALFREDO JOSÉ DELGADO BRAVO(+)



Nacido en Monsefú, Chiclayo, Perú en el año 1924, fue un poeta, ensayista, dramaturgo y crítico literario, pero, sobre todo educador, no sólo en las aulas escolares o universitarias, sino, a través de su obra literaria, intelectual y de su propia vida, que transmiten la vinculación del ser humano con la tierra, con la libertad y la justicia en el mundo, es decir, la equidad tan buscada y valorada actualmente.
Su obra literaria, la poética, además de la de los diferentes géneros cultivados como la poesía, ensayo, cuento, teatro, ha influido en la literatura lambayecana, de tal manera, que es materia de estudio y análisis en la educación secundaria y superior, sirviendo incluso como tema de tesis para optar el título de Licenciados en la Educación de profesionales del departamento.
Entre la producción literarea dejada por el “Cosmonsefuano”, Alfredo José Delgado Bravo, figuran: Testigos de Cargo” (Poesía) , “Sonetario” (Poesía) “Intimo Ser” (Poesía), “La Casa Ruana” (Poesía), “Las Horas Naturales” (Poesía), “Historia Intima de la Tierra y el Mar” (Poesía) , “Para todos los mundos” (Poesía), “ Los Móviles Existenciales de Trilce” (Ensayo; entre otros y además de literatura inédita que sus familiares seguramente daràn a conocer mas adelante.

ELMER CELESTINO YAIPEN UYPAN.(+)

Nació en Monsefù el 09 de abril de 1954, falleció en un accidente de tránsito el 9 de noviembre de 1999. Destacado músico y cantntante monsefuano fundador del Grupo 5, sus primeros éxitos los logró cuando la canción en versión de balada, propia de la decada del 70, “ No pongas ese disco”, tarnspasò las fronteras del Perú para imponerse en Argentina , Chile y Ecuador.
Con el Grupo 5, Elmer Yaipèn, conocido como el “Faraón de la Cumbia” fue iniciador de la cumbia tropical moderna; es decir una cumbia estilizada que llega a públicos de los diferentes estratos sociales. Hoy sus hijos han logrado perfeccionar ese estilo, que es motivo del éxito que ahora tienen.

LIMBER CHERO BALLENA.


Profesor y connotado folclorista, fundò en 1972 de la mas importante feria costumbrista del norte peruano: FEXTICUM (Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefu), la misma que congrega todas las expresiones culturales de la “Ciudad de las Flores” el mismo que es apreciado por vecinos y turistas que disfruten de un espectáculo cultural y de confraternidad en los días del aniversario patrio ( Julio). Director de los Colegios “Enrique Pestalozzi” y Walter Peñaloza, centros educativos monsefuanos donde a los alumnos, además de formarlos en las elementales materias del conocimiento humano, se les inculca los valores de la tradición y el costumbrismo monsefuano, exponiendo sus manifestaciones o evidencias culturales a traves del “Creatin”, que no es otra cosa que un micro- FEXTICUM; pero de los alumnos.



GRUPO 5 “ EL GRUPO DE ORO DEL PERÙ”


“Grupo 5” de Monsefu-Chiclayo, creado un 31 de enero del año 1973 por los hermanos: Víctor y Elmer Yaipen Uypan, se inicio con el ritmo romántico alcanzando grandes triunfos con su tema: “No pongas ese disco”. Después incluyen instrumentos de viento grabando cumbias como “Pagaras” (humo del cigarrillo), “Tormenta” y logrando muchos discos de oro, por eso es que desde aquel entonces (años 70) se le conoce como “El Grupo de Oro del Perú”.
A la muerte del fundador y director del Grupo, su padre Elemer Celestino Yaipen, asumen la dirección los hermanos: Andy y Elmer Yaipen Quesquèn, habiendo logrado recorrer, no solo las mas importantes ciudades de su patria el Perù; sino también países extrajeros , como: Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Italia, Argentina, Chile, Ecuador y se aprestan a viajar a Bolivia y México. A través de la Productora “ Tercer Ojo”, están rodando la grabación de su película “ Motor y Motivo”, que se exhibirá n marzo del 2009 en diversas salas del Perú y el extranjero. Orgullosamente en todo lugar donde se presentan, expresan ser naturales de este “Pedacito de cielo” llamado Monsefù.

MIGUEL ÁNGEL BARTRA GONZALES


Médico Odontólogo de profesión, casado con la Profesora Rosina Greosso Andonayre, destacada profesora de varias generaciones de esta ciudad. Fue dos veces alcalde de Monsefu y Congresista de la Republica. A través de su desempeño público y de proyección, siempre ha mostrado su apego e identificación no solo con sus paisanos sino que sobre todo también con el desarrollo de su tierra natal Monsefu. Padre de 4 hijos, dos de ellos alcaldes Miguel Angel ( 2 veces alcalde de Monsefù y Chiclayo) y Boris, también alcalde de Monsefú.




HIGINIO CAPUÑAY ZARPAN

Exitoso Empresario y próspero broadcaster, desde su adolescencia emigró de su tierra natal Monsefu hacia la capital de la república, donde a fuerza de trabajo y perseverancia, característica de los monsefuanos, logró convertirse en un éxitoso empresario gráfico.
Posteriormente formó la institución “Centro Social Monsefu” que agrupaba a los monsefuanos residentes en Lima a través de cuya organización, conjuntamente con otros paisanos impulsaron y apoyaron la construcción del “Arco de la Amistad”, portal que se ubica en la entrada de Monsefu.
Así mismo en aquella época, incursiona como empresario radial y funda Radio Universal, instalándola en su tierra natal de Monsefu; siendo una de las primeras emisoras en la frecuencia modulada que desde Monsefù transmitía a casi todo el norte peruano. Posteriormente funda otras similares como “La Karibeña, “La Exitosa” con retransmisoras en diferentes lugares del país, inclusive canales de TV, Sin lugar a dudas pone en alto el nombre de Monsefu.


ESTAMOS TRABAJANDO UN BLOG EXCLUSIVO PARA "LOS MEJORES SON DE MONSEFÚ".
AGRADECEREMOS SU PARTICIPACIÓN MEDIANTE SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS Y POR QUÉ NO, SI SON MONSEFUANOS ENVIAR CURRICULUM Y FOTOGRAFÍA.

CALIDAD DE LA CHICHA SE IMPUSO EN FESTIVAL REGIONAL

En el marco del sexto aniversario de la Región Lambayeque, la Ciudad de las Flores, nuevamente demostró se la primera en la preparación de la chicha, no solo por su variedad y diferentes sabores; sino sobre todo por la calidad del producto , que desplazó sin mayores esfuerzos a diversos pueblos de la región en la preparación de esta preciada bebida “ Néctar indiscutible de los Incas”, que fue revalorada en este festival.
Luego de degustarla conjuntamente con sabrosos platos de la gastronomía monsefuana, la “Chicha de Jora” preparada con maíz alazán, ocupó el primer lugar, seguido por la de “San José” que ocupó el segundo puesto, mientras que Pimentel se ubicó en el tercer lugar.
El evento buscó que los pobladores reflexionen sobre la importancia de la bebida en las culturas Lambayeque y Mochica

“GESTORES DEL CAMBIO"

NUEVA INSTITUCIÓN MONSEFUANA.
Bajo la Presidencia de Víctor Raúl Ayasta Burga, el domingo 7 de diciembre a las 7 de la noche, juramentará la flamante directiva de la naciente institución “ Gestores del cambio”, la misma que es integrada por jóvenes y entusiastas monsefuanos que postulan a un trabajo articulado que permita, no solo hacer vida institucional, sino por sobre todo efectuar trabajos de proyección a la comunidad y apuntalar el progreso y desarrollo de la Ciudad de Monsefu.

AVANZA NUEVO ALTAR EN CAPILLA DE VENERACIÓN

En etapa final se encuentra la construcción del nuevo altar para la imagen , patrón y guía de los monsefuanos, Jesús Nazareno Cautivo; obra que es financiada por el Gobierno Regional de Lambayeque y que en su primera etapa, prevè la ampliación de hall de veneración construido en concreto armado con acabados en el piso de cerámica, mamparas de vidrio e iluminación eléctrica.
Con motivo del sexto aniversario de la Region Lambayeque y bajo el objetivo de revalorarlos.