jueves, 30 de julio de 2009

MONSEFUANOS QUE VALEN UN PERU








En el marco de la sesiòn solemne de nuestro 188º Aniversario Patrio y la XXXVII ediciòn del FEXTICUM, el gobierno Municpal Monsefuano efectuò un pùblico y merecido reconocimiento al Profesor, Limberg Chero Ballena, Profesora, Vilma Custodio Lòpez y Arqueòlogo, Victorino Tùllume Chancafe, a quiens le entregò una significativa placa bañada en oro, por su valioso aporte a la Educaciòn, Cultura y rescate de las tradiciones de un pueblo Muchic.

FEXTILOCHE PRESENTO EL LOCHE MAS GRANDE
















MANJARES, BEBIDAS, COMIDA, POSTRES Y HASTA AFRODISIACOS EN BASE A LA VERDURA MAS ANTIGUA DE LOS MOCHICAS : EL LOCHE

miércoles, 22 de julio de 2009

ROSA ANGÊLICA BAZÂN SENMMACHE NIÑA FEXTICUM 2009


Rosita Angèlica Bazàn Senmache, representante de la I.E.P. "Manitos Creativas", fue elegida indiscutiblemente como la NIÑA FEXTICUM 2009 y la niñita Marjhorie Tùllume Velasquez, representante de la I.E.P. "Sonrisitas School", fue ungida como la Niña Simpatìa.

CANDIDATAS A NIÑA FEXTICUM: PREPARADAS DESDE SU NIÑEZ PARA HACER QUEDAR BIEN A SU PUEBLO


Marjhorie Tùllume Velasquez (I.E.P "Sonrisitas School"), Sandra Angèlica Ballena Custodio (PRONOEI "Nidito de Amor"), Rosa A. Bazàn Senmache (I.E.P. "Manitos Creativas"), Katerine Ventura Sànchez (I.E.P. Sonrisitas School), Kiara Sabina Quispe (PRONOEI "Niñitos Alegres"), Juana Victoria Garay Gonzales (I:E: N:012 "Talentos de Marìa", fueron las 7 ñiñas que participaron en la elecciòn de la Niña FEXTICUM 2009

DILAURA CHANAMÈ GONZALES FUE ELEGIDA SEÑORITA FEXTICUM 2009


La representante de la Instituciòn Educativa "Sonrisitas Schooll", Dilaura Chanamè Gonzales de 19 años de edad, fue elegida por el jurado calificador del certamen, como la nueva Señorita FEXTICUM y serà durante, lo que resta del año 2009 y hasta julio del 2010, quien represente al costumbrismo, las tradiciones y la gastronomìa monsefuana.
La representante de PRONAMA, Rosa Capuñay Saba, de 17años de edad, quedò ungida como Señorita Simpatìa y Katerine Larrea Yaipèn, ocupò el tercer lugar.

FEXTICUM: CAPITAL DE LA GASTRONOMIA




Prof. Linmberg Chero Ballena, creador de la Feria de exposiciones Tìpico Culturales Monsefu, exhibe una fuente de agradable "Causa al estilo monsefuano" y la representante de la ACOSATIMO, Ana Maria Quesquèn Niquèn, exibe una lapa de exquisita "Boda de Pato".

En esta feria se expondràn mas de 50 sabores de Chicha, ademas de los tradicionales y exquisitos platos tipicos como: Arroz con pato, Cabrito con frijoles, cebiche mixto y de caballa a la monsefuana, pepiàn de pava, sudado de lifes, aguadito de carne seca, jugoso de pato, migadito de pato, panquitas de life, espesado, entre otros platos tìpicos, preparados por las manos prodigiosas de la mujer monsefuana.

CANDIDATAS A SRTA FEXTICUM 2009 DESBORADARON SIMPATIA







Yarumi Uceda



Dilaura Chanamè



Yessica Chafloque



Rosa Capuñay



Paula SalazarçKaterine Larrea



Deysi Pisfil



Guadalupe Sànchez



Diana Chavesta

SEÑORITA FEXTICUM 2008 SE DESPIDIO


Irene Cachay Capuñay, Señorita Fexticum 2008 entregò el mandato a su sucesora.

domingo, 5 de julio de 2009

EL PROXIMO FEXTICUM Y LA SEGURIDAD CIUDADANA




Lo que ocurre casi siempre en la ciudad de monsefu, respecto a robos , asaltos y continuas sustracciones a las humildes viviendas de nuestros paisanos, los pleitos callejeros luego de las actividades bailables de las discotecas que proliferan en el distrito y hasta la proliferación del pandillaje, nos demuestra una vez mas que seguimos viviendo en una ciudad insegura, y donde el crecimiento de la delincuencia no tiene cómo parar; por tanto ante el próximo FEXTICUM esto no seria extraño, sin embargo es necesario advertirlo si es que las autoridades o policía nacional no lo han tomado en cuenta.
Lo que viene pasando en Monsefu, no se trata de hechos circunstanciales ni de casos aislados o de eventuales ocurrencias a consecuencia de la ingesta de licor, se trata que grupos desadaptados que al haberlos dejado germinar, ahora están vigentes y seguirán activando mientras no se tome conciencia del incremento del problema de la inseguridad ciudadana, y se haga algo corporativa o interinstitucionalmente para solucionarlo. Nuestra palabra como periodista siempre ha sido permanente y firme respecto a la inseguridad ciudadana en Monsefù, pero insistimos; solo se advierte una reacción mínima de las autoridades y policía nacional; pero también casi poca o nula la acción de la misma población representada por sus instituciones; por generar estrategias que conduzcan a enfrentar este flagelo que nos gana a los monsefuanos y que si no lo vemos con sentido realista estaremos penosamente en la misma dirección de otras ciudades donde los indicadores delincuenciales son preocupantes. Sin embargo son pocos los que tocamos el problema y lo encaramos con el mensaje objetivo y la acción concreta como si lo hizo iglesia monsefuana que el año pasado propició una vigilia contra la delincuencia y la drogadicción; sin embargo luego de esos “compromisos” las instituciones que públicamente ofrecieron actuar nunca hicieron nada y ahora no dicen nada por la seguridad ciudadana. Sin animo de liberar de su responsabilidad a la policía nacional , resulta muy sencillo que para salir del paso se le cargue la culpa a esta institución, pero si esperamos que esta institución funcione sola , simplemente seguiremos igual o peor. La Policía Nacional del Perú se pudre por dentro y por fuera, y su altísimo problema de corrupción no la deja caminar, unido al tema de la falta de personal. Los buenos policías (que sí existen, pero que son pocos) no son reconocidos y sólo cuando mueren quieren brindarle todos los honores y ascensos póstumos.
Si bien el trabajo de acabar con este flagelo es competencia de la PNP, de las municipalidades, de las gobernaciones, también nos alcanza a los vecinos de esta otrora tranquila y acogedora “Ciudad de las Flores”. De la Policía Nacional necesitamos mejorar su accionar mediante un trabajo responsable y honesto, acciones estratégicas vinculadas a sus labores de inteligencia y también de limpiar a esta entidad de sus malos elementos. De la municipalidad, esperamos que cumpla su rol promotor de mantener activas a las juntas vecinales lo cual a la fecha lamentablemente esta función que la ley de municipalidades le obliga que parece no existiera , y de las instituciones ya sean sociales, deportivas o políticas en su conjunto requerimos despierten de su letargo, pero con acciones efectivas y concretas y no solo para hablar y hablar sin decir nada, es decir solo para la tribuna o el oportunismo político, como ocurre cada vez que se aprovechan de los espacios comunicacionales para hacer alarde de sus ideas y proyectos brillantes, felizmente poco apreciadas por la comunidad.
Monsefu quiere y debe parar este flagelo que avanza ante la inercia y la lentitud de sus instituciones y autoridades de todos los niveles, sin embargo estimamos que no es tarde para actuar pero sin importar el color partidario. Acaso como representantes de instituciones no se les convocan para participar en la programación del Fexticum?, participar en los desfiles de la Feria de Jesús Nazareno y hasta para el propio aniversario del pueblo?; entonces ¿Por qué no hacer lo mismo para enfrentar este problema que cada día se va haciendo más complicado? , no creo que sea necesario que le pase una desgracia a una autoridad o un empresario para que recién se convierta en tema de debate, y se inicie una movilización grandilocuente.
La realidad del avance de este flagelo de la delincuencia , exige actuar ahora con verdadero sentido de responsabilidad, mayor razón si se aproxima una de las mas importantes ferias que realiza Monsefu, frente a otras del país, en la que se requiere no solamente la exposición del colorido y la grandeza de nuestro pasado; sino también seguridad para el vecino y para el turista que nos visite.





EN JULIO... TODOS SOMOS FEXTICUM !!!


Esta es la fiesta costumbrista mas expresiva del norte peruano... visitanos!!!

EN JULIO... TODOS SOMOS FESTICUM!!!


Esta la fiesta costumbrista mas expresiva del norte peruano... visitanos!!!