domingo, 26 de septiembre de 2010

NUEVA VIA LA VICTORIA - MONSEFÚ



En un 40 por ciento avanzan los trabajos de pavimentación de la vía que unirá el distrito de La Victoria con Monsefú, la cual es ejecutada por el Gobierno Regional de Lambayeque.
Así lo pudo constatar en una visita de inspección, el vicepresidente regional, Luis Becerra Arribaspla, quien acudió al lugar, en compañía del gerente de Infraestructura, Wiston Segura Saavedra.


De acuerdo al expediente técnico, la obra ha comenzado a ser ejecutada desde la intersección Vía de Evitamiento y prolongación de la avenida Grau, que constituye el primer sector.
Desde esa zona hacia adelante, con la ayuda de motoniveladora, cisterna y rodillo, se ha logrado imprimar 1 kilómetro del carril derecho de la futura carretera, de la cual 300 metros ya están pavimentados.


Mientras que en los siguientes tramos se han realizado labores de base y sub base, se viene construyendo un puente y en un ciento por ciento se ha hecho el trabajo de remoción de tierra.
Becerra manifestó que este importante proyecto contempla una carretera de doble vía, que va desde la avenida Grau y la Vía de Evitamiento, en el distrito de La Victoria, hasta el óvalo de Monsefú, entre la intersección de la avenida Venezuela y la carretera a la Ciudad de la Amistad, con una longitud total de 7.90 Km.


Recordó que la obra es financiada con una inversión de 17 millones 770 mil 551 nuevos soles, procedentes de los bonos soberanos otorgados por gobierno central.Esta obra permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad de la vía, facilitando la circulación de vehículos de gran tonelaje. Se reducirán los tiempos de recorrido de las unidades de transporte, y permitirá un rápido traslado de los productos agrícolas.


Se calcula que si actualmente una combi en promedio utiliza media hora para trasladar al público usuario a Monsefú, con esta vía se dispondrá la mitad del tiempo. Otro de los beneficios es el mejoramiento de la movilización de productos de la región.


El asfaltado de la vía Chiclayo-Monsefú ha generado que el Estado -a través del Gobierno Regional de Lambayeque- adquiera 7 hectáreas de terreno, por lo cual destinó un total de 350 mil nuevos soles para el pago por expropiación de sus terrenos de cultivo a sesenta agricultores, cuyos predios se ubican en la zona donde se viene construyendo la citada vía.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

DENUNCIAN PENALMENTE A DIRECTIVOS DE APAFA


En Institución Educativa Inicial “Talentos de Marìa” N. 012.

Deberán devolver mas de 9 mil soles.

Mediante escrito presentado ante el Fiscal de Turno de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa del Distrito de la Vicrtoria, la Comisiòn Investigadora desiganada en asamblea de padres de familia, plantearon denuncia penal por el presunto delito contra el patrimonio en su figura de apropiación ilícita, contra los ex directivos de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa Inicial “Talentos de Marìa” N. 012 de esta ciudad, por el faltante de 9 mil 617 soles con 39 céntimos, que presuntamente se habrían apropiado como parte de los mas de 16 mil soles, que según balance son de los fondos producto del pago la cuota de APAFA que los padres de familia cancelaron al momento de las matriculas en los meses de febrero y marzo 2010.

La denuncia responsabiliza a los directivos: Miguel Capuñay Gonzáles, Elmer Gonzáles Gonzáles, Patricia Liza Pisfil y Rosa Puyen Mechán; quienes desarrollaron las actividades de cobranza y gastos, que como responsables de la APAFA, ejecutaron en forma irregular y que, a pesar de los rumores y cuestionamientos, quedó plenamente demostrado en una asamblea de exposición del balance, donde no supieron justificarlos y mas bien se acusaron mutuamente de la apropiaciòn.

Por tanto, se esta pidiendo al Ministerio Público en cumplimiento de sus funciones, proceda de inmediato a la apertura de de la investigación preliminar en contra de los imputados y en su oportunidad formular la acusación ante el Juez de la Investigación preparatoria a fin que se haga justicia, sostiene la denuncia que lleva la firma de los miembros de la Comisión Investigadora: Juana Deza C., Dolores Farro Giles, y Margarita LLontop S., con el asesoramiento del abogado, Máximo Túllume Garnique.


domingo, 19 de septiembre de 2010

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERU



CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE

COMUNICADO Nº 01

El Comité electoral del Consejo Regional de Lambayeque del C.P.P. hace de conocimiento de los asociados que de acuerdos con las Resoluciones 1146 y 147-2010-CPP y Resolución 004 y 005-2010-CPP-CRL referente a la Convocatoria a las elecciones en el Colegio de Periodistas del Perú, concordante con nuestros estatutos y D.S.006-82-COMS y el Reglamento Nacional de elecciones, lo siguiente:

1º Las elecciones están convocadas a nivel nacional, debiendo realizarse el domingo 17 de octubre del 2010 y en caso de empate se realizaría la segunda vuelta el 21 de noviembre del 2010.

2º Están aptos para elegir y ser elegidos todos aquellos miembros de la Orden que estén al día en sus cotizaciones ordinarias y no tengan sanción vigente del Tribunal de Honor (Art.13)

3º El derecho de los miembros a elegir y ser elegidos es la garantía del cumplimiento del principio de control democrático y de participación, con las disposiciones del estatuto y el reglamento Nacional de elecciones (Art.14)

4º Las inscripciones están abiertas del 4 al 8 de octubre a horas de 6 a 8:00 p.m.
Las listas completas serán presentadas en copia triplicada por los candidatos a Decanos o por su personero con especificaciones de nombres y cargos. Estas deben ser firmadas por todos los candidatos.
Los candidatos solo podrán postular en lista única y completa.

5º Las tachas a candidatos serán presentadas hasta 48 horas después de cerradas las inscripciones y serán resueltas por el Comité Electoral dentro de las 48 horas posterior a su presentación. (Art. 52)

6º El comité Electoral atenderá los días lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., en el local del Colegio de Periodistas ( Colon Nº 643) Chiclayo.

COMITÉ ELECTORAL

MONSEFUANO PANIFICADOR EN MISTURA 2010

El Chef Gastón Acurio felicita al
panificador monsefuano Hugo Esquén Pisfil.
la panificacion monsefuana.
El francés Herves representante de APEGA
y los hermanos Hugo y Victor Esquen Pisfil

Ex ministra Mercedes Araoz, representante de Chachapoyas y
Gallito de oro, Hugo Esquén, mostrando "Las Roscas de Matrimonio"

El joven monsefuano, Hugo Armando Esquen Pisfil de 22 años, hijo del propietario de la Panadería "El Gallito de Oro", fue el representantede la Región Lambayeque en panaderia que participó en la III Feria Gastrónomica Internacional de Lima MISTURA 2010, dejando bien puesto el nombre de su ciudad natal y sobre todo que somos los mas importantes exponebntes de la panificaciòn en el norte peruano.

Como recordamos, Hugo Armando, fué también quién participó activamente en el Concurso del Pan del FEXTICUM 2010 resultando ganador. Su participaciòn también fue exitosa y en la cultura viva sobre la elaboracxòn del pan monsefuano.
En Lima se demostró la forma tradicional de la preparación del pan monsefuano como la marraqueta y el pan representativo fue la "Rosca de Matrimonio", pan tradicional de Monsefú, este evento duro 6 dias, del 7 al 12 de setiembre y se realizo en el Parque de la Exposición de la Ciudad de Lima, como es de su conocimiento alli se expuso lo mejor del Perú para el mundo, en panaderia participaron 17 representantes de diferentes ciudades del Perú como Tumbes, Piura, Junin, Amazonas, Callao, Moquegua, Arequipa, Chachapoyas, Lambayeque entre otros.
(Fotos y Cobertura informativa: Luis Berbnabé Chafloque)

HAY QUE DEJAR DE LADO EL ATAQUE PERSONAL Y LA ANTI CAMPAÑA

COMENTARIO:
Estimados paisanos:
Estando a pocas semanas de realizarse la elección de nuestras próximas autoridades al gobierno local, a través de este medio quiero manifestarles a todos ustedes, a los actuales funcionarios y empleados municipales, al alcalde y regidores, asi como a los candidatos y candidatas, que esperamos de todos y cada uno de ellos la mayor responsabilidad y madurez en lo que resta de la campaña.Esto significa dejar de lado el ataque personal y la anti- campaña, poniendo por delante LAS PROPUESTAS E IDEAS.
Durante estos años en que hemos sido testigos presenciales de los ultimos periodos municipales se ha percibido un nulo o escaso desarrollo de la capacidad y calidad de la gestión, que redunda en el fortalecimiento de la institucionalidad municipal, y que de ahora en adelante esperamos se fortalezca con la elección de las nuevas autoridades.A ello contribuirá sin duda la realización de campañas limpias, respetuosas y honestas con los adversarios y también con los electores y electoras. Esto sólo podrá ser posible (muy aparte de las voluntades que tengan por hacer en beneficio de Monsefú) cuando los candidatos sean mas concretos y precisos, y explicarnos claramente como plasmaran en la realidad monsefuana los planes de gobierno que ya expusieron en PANEL FORUM.
Una vez mas, y con todo el respeto que se merecen, sólo se escucho mucha retórica, mucha voluntad por hacer cosas, pero nada sobre COMO EJECUTAR SU PLANES DE GOBIERNO, vale decir, sus fuentes de financiamiento, sus equipos de trabajos (nombres de profesionales que estaran a cargo de las futuras gestiones), marcos jurídicos que sustentaran sus propuestas, etc, etc.Eso debe ser una real preocupación y NO EL INSULTO al adversario.
NUESTRA VERDADERA ADVERSARIA ES LA DESINFORMACION QUE CUNDE ENTRE TODOS LOS CANDIDATOS SOBRE GESTION PUBLICA.Pero, a estas alturas solo nos queda confiar en que una vez conocidos los resultados electorales, las autoridades salientes y las entrantes organizarán un proceso de transferencia transparente y ordenado que permita la continuidad de la gestión sin sobresaltos, en una version mejorada, y que cubra las expectativas de todos los monsefuanos.
Ing. ALBERTO PISFIL CAPUÑAY.

FOROS Y DEBATES DE PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS AL GOBIERNO MUNICIPAL

Debate: " Callanca Problemática y Solución"Público en la Ciudad de Monsefú

FORO: "Propuestas Municipales para el Desarrollo de Monsefù”.

Solo siete de los once candidatos... y los demas ?

Con la participación de los candidatos a la Alcaldía de Monsefù : Prof. Itala Kamt Galleno de Partido Acción Popular, Ing. Víctor Custodio López del Partido Aprista Peruano, Lic. Rita Ayasta Giles del Movimiento Todos por Lambayeque, Ing. Boris Bartra Grosso del Partido Fuerza 2011, Ing. Rogerio Custodio Cachay del Partido Humanista Peruano, Econ. Francisco Túllume Garnique del Partido Alianza para el Progreso y el Sr. Orlando Garay Farro del Partido Popular Cristiano; teniendo como sede el Parque Principal de Monsefú, se llevó a cabo el Foro: "Propuestas Municipales para el Desarrollo de Monsefù”.

El mencionado espacio democrático fue organizado por el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal PROMCAD – INICAM, la Asociación “Ingeniero Blas Gonzales Gonzales” – IBAGG y el Programa Periodístico “El Matutino del Aire”, con el auspicio del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica – DED y el apoyo de “SABA Producciones” y donde 7 de los 11 candidatos tocaron temas de vital importancia para el desarrollo de la “Ciudad de Las Flores”.

Las disertaciones de cada aspirante al gobierno municipal fueron alturadas y sin resquicios de enfrentamientos, siendo los temas abordados los referidos a: Fortalecimiento del gobierno local y participación, situación financiera municipal, participación ciudadana y juventud, Planificación territorial e institucional, desarrollo económico local, Fomento del turismo: artesanía y gastronomía, fomento de la agricultura y ganadería.

De igual manera se sustentó el tema :Desarrollo urbano – rural y servicios sociales; acceso a los servicios básicos, vías de comunicación y acceso, seguridad ciudadana, educación y salud, los que fueron sustentados en tres rondas expositivas que llevaron más de 25 minutos por cada candidato. Al final del foro los candidatos en señal de respeto y consideración al pueblo monsefuano; y sobre todo de compromiso para cumplir con sus propuestas se entrelazaron las manos en alto por un Nuevo y Mejor Monsefú.

EN CALLANCA:

Bajo la Organización de la Asociación Cultural “Nueva Generación de Callanca” y la asociación Ing. Blas Avelino Gonzales Gonzales- IBAGG, se organizó el debate público “ Callanca Problemática y Solución” el mismo que se realizó en el Recreo Turístico “ La Viña” donde 6 de los 11 candidatos efectuaron sus propuestas a favor del poblado menos de Callanca.

Preliminarmente a la participación de los candidatos asistentes, el presidente de la institución organizadora c allancana, Aldo Rodríguez, realizó una exposición de la problemática de su poblado menor la que fue tomada en cuenta por los candidatos. Al final se hizo entrega del plan de trabajo de cada partido o movimiento a favor de Callanca, el que mediante acta de compromiso asumieron cumplirlo, de llegar a la alcaldía .

No participaron: La Srta. Marìa Agapito Gonzales del Movimiento Manos Limpias, así como ¨Godofredo LLontop Sáenz del Movimiento Fonavista, Boris Bartra Grosso de Fuerza 2011, Francisco Túllume Garnique de Alianza para el Progreso, y Víctor Yocya LLuén del Partido Perú Posible.

lunes, 13 de septiembre de 2010

ING. ALBERTO PISFIL CAPUÑAY, comenta:

Ley Nº 29571.- Código de Protección y Defensa del Consumidor Mediante Ley N° 29571 se aprueba el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual establece las normas de protección y defensa de los consumidores, instituyendo como un principio rector de la política social y económica del Estado la protección de los derechos de los mismos.
El referido Código tiene la finalidad de que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su protección, reduciendo la asimetría informativa, corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y prácticas que afecten sus legitimos intereses.Así pues, en cuanto al tema de multas, se establecen multas coercitivas por incumplimiento de mandatos del INDECOPI que pueden llegar hasta las 200 UIT. El Código establece además multas por incumplimiento del pago de costas y costos, que puede ir desde 1 UIT hasta 50 UIT.Entre una de sus novedades, se crea el Sistema de Arbitraje de Consumo, con el objetivo de resolver de manera sencilla, gratuita, rápida y con carácter vinculante, los conflictos entre consumidores y proveedores.
Por otra parte se establece que todos los establecimientos comerciales deberán contar con un libro de reclamaciones, en forma física o virtual, de tal manera que los consumidores puedan formular quejas o reclamos respecto de los productos o servicios ofertados.El Código de Protección y Defensa de los Consumidores entrará en vigencia a los 30 días calendario contados a partir del día de mañana, con excepción de algunos artículos que entrarán en vigencia posteriormente.En cuanto a su reglamentación, se establece que se deberá hacerse en un plazo no mayor a 180 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.
ATTE.
ING. ALBERTO PISFIL CAPUÑAY

martes, 7 de septiembre de 2010

OSCILACIONES Y CORTES DE ENERGIA



Afecta a distritos del Circuito Mochica.

Nuevamente los distritos del circuito Mochica, en especial Monsefú, Santa Rosa, Reque, Ciudad y Puerto Eten, vienen sufriendo en los últimos días, las consecutivas oscilaciones y cortes breves del fluido eléctrico, el cual esta cargo de la empresa Electronorte- ENSA, perjudicando no solo a los vecinos y estudiantes; sino también en contra de las pequeñas empresas, como es el caso de la industria de la Panificación y de artesanía.

Se bien los funcionarios de ENSA el año pasado, luego de una marcha de reclamos formulada por los monsefuanos y etenanos, se comprometió a solucionar este problema, a pesar del tiempo transcurrido no se ha dado una solución definitiva, mayor razón cuando también perjudica a los artefactos electrodomésticos de los usuarios, y que para garantizar la integridad de sus equipos les han recomendado la instalación del pozo a tierra, inversión personal que sobre pasa los 500 soles lo que deprime, aun mas las economía, de los mas humildes.

Las oscilaciones y cortes intempestivos suceden en horas de la madrugada entre las 4 y 7 de la mañana, sin que las autoridades municipales respalden los reclamos del vecindario ante ENSA.

CASTILLO CHIRINOS PRESENTA PLAN DE GOBIERNO


Escogió a la "Ciudad de las Flores".

Teniendo como sede la Biblioteca “Javier Prado” del Centro Social Progresista, Arturo Castillo Chirinos, presentó su Plan de Gobierno 2011-2014 denominado “Chiclayo Ciudad Sostenible”, el mismo que contiene un ambicioso programa de obras entre los que resaltaba la canalización de las 4 acequias que cruzan Chiclayo, un nuevo Mercado Modelo, el Plan Integral de Saneamiento y, obras para los distritos que firman parte de la provincia.

Castillo que estuvo acompañado de su equipo técnico y directivos de su movimiento, explicó que las gestiones y estudios que tenía avanzados con los técnicos de Dinamarca y otros países, fueron interrumpidos por su abrupta salida en el año 2006, pero ofreció que de retomar el gobierno municipal, Chiclayo tenia que reinsertarse al financiamiento exterior a favor de su progreso y desarrollo.

La exposición técnica, que duró cerca de 2 horas, estuvo a cargo de el Ing. Carlos Altamirano Lizarzaburu, a una pregunta del auditorio dijo que el Plan es viable, rentable y financiable. Asistieron mas de 100 participantes ente ciudadanos y representantes de instituciones, pero solo asistieron 2 de los 11 candidatos a la alcaldía distrial: Lic. Rita Ayasta Giles y Orlando Garay Farro.

viernes, 3 de septiembre de 2010

CENTRO DE ESPARCIMIENTO


Señor:
Luis Gonzáles Llontop:

Estimado Lucho, mi coordinador de campaña me informó recientemente sobre una información, vertida en tu programa, sobre mi mensaje vertido en el mitin del ingeniero Boris Bartra, en fecha próxima pasada.

Quiero indicar, en primer lugar, que guardo un profundo respeto por la dignidad de cada uno de los integrantes del Club Monsefú, preciándome de contar con la amistad de muchos de ellos, más aún en el caso de nuestro desaparecido amigo Elmer Yaipen Uypan, que ha legado un ejemplo de trabajo, honradez y entrega a su familia y a su pueblo.

En ninguna parte de mi alocución he tratado de dañar la imagen de la mencionada institución, menos su accionar en el trabajo que han realizado en nuestro pueblo; mis críticas han estado dirigidas al acto de Gobierno, de determinadas autoridades que conocedores que no habían gozado del favor electoral, buscaron por todos los medios obstaculizar la labor del el Alcalde y regidores entrantes, llegando al extremos, de sin consulta al pueblo, entregar en uso un bien recién construido,Y este tema no lo hubiese tocado, sino es porque permanentemente los candidatos del APRA en nuestro distrito, están acusando por diversos medios que el deterioro del Centro de Esparcimiento (Mini Coliseo y Piscina), fue por descuido de mi persona cuando ejercía el cargo de Alcalde de Monsefú; cuando los integrantes del Club Monsefú y el suscrito conocemos con claridad que fue por deficiencias en su construcción, en su oportunidad espero poder extenderme más sobre el asunto en mención.

Soy consciente que las pasiones electorales pueden distanciar amistades, pero en mi caso y con la experiencia que tengo en estas lides, lo que busco es conservar siempre es el respeto y la cordura, con mayor énfasis si se trata de amigos y con voluntad férrea cuando ellos han desaparecido.

Agradecido por la atención, me despido, con afecto.

Atentamente,

Miguel Ángel Bartra Grosso

jueves, 2 de septiembre de 2010

¿CAUSÓ ESCOZOR?

Aunque la nota fue elaborada por el Diario Correo y subida a mi blog- lo mismo haría si otros medios regionales publicaran las manifestaciones de otros candidatos-, los más de 30 comentarios demuestran que se ha creado polémica. Qué bueno, siempre es interesante no solo evaluar su bilis, sino tambien la cobardía de no identificarse y la valentía de ser un "Ilustre Anónimo"( No digo pasquinero; ni creador de expresiones apócrifas). Además de ser "buenos" redactores de mamotretos literarios (no han aprendido ni la sintaxis, ni semántica) y ¿van a ser periodistas? ¿de qué universidad?.

Al margen de ello, en lo que a mi corresponde, les respondo brevemente para satisfacer sus "inquietudes ":

  • Lo de las "15 cuadras" no es una frase de mi autoría y para los que dicen que estudian periodismo, las frases textuales, nos guste o no, se respetan y no pueden variar.
  • Los señores Bartra NO ME COLOCARON EN EPSEL, trabajo más de 36 años en la administración pública desde SINAMOS en 1972, luego pase por tranferencia al Ministerio de Vivienda y luego a EPSEL desde enero de 1983 (Cuando los hermanos Bartra ni se imaginaban que estarían por esos lares).
  • Tampoco estuve en la marcha de Vitucho. Llegué de la Universidad a las 8:30 p.m. ( Donde estudio mi tercera profesión : Derecho- no se piquen, esfuercense y sentiran la mas grande satisfacciòn espiritual) . En ese momento se pronuciaban las peroratas de los candidatos; local, regional y provincial y como periodista tenía que cubrir información escuchándolos... O ¿no es así? ¿Sus profesores de periodismo no les han enseñado sobre la cobertura informativa?
  • El resto es lo de menos: FELICIDADES. EL TRES DE OCTUBRE MARQUEN BIEN POR SU CANDIDATO... NO SE VAYAN A EQUIVOCAR; NI VICIEN EL VOTO... Y TENGAN PRESENTE QUE TAMBIÉN SE MARCA POR EL REFERENDUM DEL FONAVI.