domingo, 13 de marzo de 2011

DISCREPANCIAS ENTRE ALCALDESA Y PRIMER REGIDOR


En ausencia de titular encarga alcaldía a otro regidor.

Teniente alcalde le pide no trasgreda la ley municipalidades.

Las discrepancias entre la actual alcaldesa, Rita Ayasta Giles, y su primer regidor , Víctor Puicòn Lluén, que inclusive se ventilaron en nuestro noticiero radial, han dejado una estela de las primeras fisuras de los integrantes de esta gestión edilicia , no solo en el movimiento político que los llevó cómo autoridades, sino también en el seno municipal, a consecuencia de la equivocada encargatura de la alcaldía en ausencia de la titular.

Es el caso que en el mes de febrero en que la alcaldesa viajò a la capital para realizar gestiones ediles, no encargó la alcaldía a ningún regidor y, luego el 7 y 8 de marzo en que nuevamente viajó a Lima con otros regidores en comisión oficial, la alcaldesa tomó la decisión de encargar su despacho, mediante resolución , al tercer regidor Manuel Lòpez Yaipén, aduciendo que el primer regidor o teniente alcalde Víctor Puicòn LLuén, le había comunicado que no podía viajar en la comisión por tener diligencias judiciales, que por su ejercicio profesional de abogado, tenía que atender. Versión que fue desmentida por el propio Puicòn LLuén.


Ha sido en la sesión de consejo de fecha 9 dd.cc. , en que el primer regidor presentó y sustentó su impugnación a la mencionada resolución en base al Art. 24 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades que refiere que en caso de “vacancia o ausencia del alcalde lo reemplaza el teniente alcalde que es el primer regir hábil que sigue en su lista electoral…”; posición que intranquilizó los ánimos de la alcaldesa y el primer regidor, mayor razón cuando se le hizo ver que este tipo de comisiones por acción u omisión en el desempeño público, conllevan no solo al error ; sino que son pasibles de sanción, que podrían llevar a la vacancia de quien comete la falta.


Este “entredicho” ha dejado puesto a la luz pública la existencia de serias discrepancias entre las dos autoridades ediles, que aunque la alcaldesa se ha encargado de “negarlas en todos los idiomas“, los monsefuanos esperamos que esta situación se supere en los próximos días.

PROHIBEN CIRCULACIÓN DE MOTOTAXIS A UNA CUADRA A LA REDONDA DEL CENTRO


En los proximos dias entrarà en vigencia, la ordenanza municipal que dispone la prohibición de ingreso de mototaxis al parque principal, la existencia de paraderos una cuadra a la redonda del mismo parque y la misma distancia adyacente al mercado de abastos. También contiene disposiciones para vehículos como combi, automóviles y otros.

Esta noticia no fue bien recibida por dirigentes y representantes de vehiculos menosres que existen en Monsefú, reaccionando y "justifoicando " que la actual gestiòn edil no tienen un Plan de Ordenamiento Vìal y que por tanto se resistirán a acartar las ordenanzas en este sentido, indicaron en el "Matutino del Aire",Eusebio Gonzales Espinoza y Julio Orellana Millones, de las Asocioaciones de mototaxistas "Jesùs Nazareno Cautivo" y " Señor de los Milagros", respectivamente.

Presisan que a pesar de que un dia antes tuvieron reuniòn con la alcaldesa, no tocaron el tema y tampoco aceptaron el pago de 80 nuevos soles por concepto de operatividad por tres años.

Lo real es que la comunidad exige un ordenamiento vehicular en las inmmedicaiones del parque principal y el mercado, donde estos vehiculos menores han generado un verdadero caos en perjuicio del libre tránsito peatonal.

MONSEFUANA OFRECE ALBERGUE PARA NIÑOS POBRES


Consuelo Torres ha sido nominada para recibir
premio "Principe de Asturias"

Un nuevo albergue para niños huérfanos y en abandono, se construirá en nuestra "Ciudad de las Flores",el mismo que sería financiado por la monsefuana Consuelo Torres Tello, informaron las autoridades locales luego de su reciente visita de trabajo a la capital de la república.

La versión a sido confirmada por la propia Sra. Torres, y este logro se matarializaría con la cesión del terreno, para lo cual la Gerencia de Obras al igual que la Oficina de Asesoría Jurídica trabajan en ello para concretar esta acción de bien social

La Sra. Consuelo Torres Tello, es conocida como la "Madre de los Cerros" , tienen 84 años de edad y tiene el mérito de haber sido la persona quien formó el Primer Club de madres en el Perú, quien por su trabajo de proyección, ha sido nominada en dos oportunidades para ser merecedora del premio "Principe de Asturias" Categoria de la Concordia. Para orgullo nuestro es monsefuana¨

GRACIAS SEMANARIO EXPRESIÓN


"El éxito nunca se alcanza, siempre

hay que empezar de nuevo"

jueves, 10 de marzo de 2011

POR DISPOSICIÒN DE MINISTRO CAMBIAN A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA POLICIA NACIONAL



La alcaldesa y una comitiva edil, viajaron a Lima y
plantearon cambio total de los miembros de PNP de Monsefú.

Medida se acató ayer en el término de 48 horas.

A raíz de los últimos acontecimientos en Monsefú y el elevado índice de la delincuencia común, la totalidad de efectivos de la Policía Nacional fueron removidos ayer, cuando se cumplían recién 48 horas en que la alcaldesa de este distrito, Rita Ayasta de Díaz, solicitó personalmente al Ministro del Interior Miguel Hidalgo Medina, el cambio total de los efectivos.

La gota que rebasó el vaso, fue la actitud de centenares de campesinos del sector Valle Hermoso, que la semana pasada estuvieron a punto de linchar a una persona, a quien encontraron en un corralón de reses y lo señalaban como miembro de una banda de abigeos que azota la zona rural de Monsefú. Los enardecidos pequeños ganaderos quisieron hacerse justicia por sus propias manos por lo que consideraban deficiencia de la Policía Nacional.

Ellos aseguraban que llamaron a la Comisaría en horas de la noche haciendo ver que habían capturado a un abigeo, a quien incluso quemarían vivo, pero ningún efectivo se hizo presente, hasta el día siguiente cuando por noticias radiales supieron que llevaban amarrado y azotando al detenido al que ajusticiarían frente a la comisaría. Al encontrarlos en pleno camino los captores se negaron a entregarles al sospechoso, incluso rechazaban iracundos la presencia de apenas dos efectivos y volvieron a llevarlo al caserío donde lo entregaron al fiscal de turno.

Ante esta situación, buena cantidad de monsefuanos firmaron un memorial que llevó la alcaldesa y algunos regidores a Lima para entregarlo al Ministro del Interior y mostrarle las denuncias por ineficacia de la Policía, pruebas que el Ministro encontró fehacientes y dispuso que en el término de 48 horas se fueran los 14 efectivos de la comisaría local y llegaran 30 para trabajar en Monsefú, lo que ocurrió ayer desde las primeras horas de la mañana, sin saberse hasta la noche, quién será el jefe que reemplace al Mayor Víctor Bernedo Roca.

El mismo Ministro también ordenó que el director de la II Dirtepol, General PNP Carlos Vallejos Passano, enviara como jefe a un comandante y no a un Mayor, según documento que habría enviado el mismo lunes en que en su despacho, dio entrevista a la alcaldesa Rita Ayasta.

miércoles, 2 de marzo de 2011

EN UNA BANCA DEL PARQUE DE MONSEFÚ HALLAN CADÁVER DE COMERCIANTE


Paro respiratorio por ingesta de alcohol lo llevò a la muerte.

Se trata de comerciante de Limón y carbòn Juan Wilson Salazar Estrada.

En el parque principal de Monsefú fue encontrado ayer el cuerpo sin vida de un humilde ciudadano, que se dedicaba a la venta de limón y carbón en forma ambulante. Las causas de su muerte son investigados por peritos policiales de Criminalística que ayer se constituyeron al lugar con el fiscal de turno para levantar el cadáver.

De acuerdo a versiones de conocidos y familiares de su conviviente, se trata de Juan Wilson Salazar Estrada, de aproximadamente 44 años de edad, quien habría llegado hasta el parque, se sentó en una de las bancas y luego extrañamente no se movía, por lo que curiosos advirtieron que estaba sin vida.

De inmediato se avisó a la policía local y con integrantes de Seguridad Ciudadana, se constituyeron al lugar donde se había producido el macabro descubrimiento. La alcaldesa, Rita Ayasta de Díaz, dio facilidades para dar con la identidad del fallecido, haciendo buscar a sus allegados y disponiendo que se buscara partida de nacimiento en la Municipalidad, además de poner a disposición personal de Registro Civil para las indagaciones a nivel de RENIEC.
El fiscal de turno de La Victoria, doctor Jhonny Torres Castillo, con el médico legista de Chiclayo y personal de Criminalística hicieron las averiguaciones del caso, se tomaron muestras que lleven a resolver el caso y se ordenó el levantamiento del cadáver. Èsoecialistas indican que se trata de un paro respiratorio por ingesta de alcohol.

Al final de la pericia, se pudo ubicar a familiares de la conviviente del difunto, quienes señalaron que desconocían los móviles del fallecimiento. Sobre su compañera, manifestaron que no sabían dónde estaba, pero que vivía en la cuadra 6 de la calle 28 de Julio y además que tenía dos menores hijos, una niña de 12 y un varòn de 10 años de edad.

V.W.Salazar.

POBLADORES DE VALLE HERMOSO INTENTARON LINCHAR A PRESUNTO ABIGEO


Agricultores no soportan arremetida delincuencial y se quejan de la Policía que no los apoya.

Pasearon al capturado en las calles pro tres horas y lo amarraron en el parque de la ciudad


Enardecidos agricultores del caserío Valle Hermoso de Monsefú, agrupados en Rondas Campesinas, estuvieron a punto de linchar a un sujeto desconocido, a quien sorprendieron en un corral de ganado vacuno, cuando desataba reses para llevarlas al lugar donde esperaba una camioneta con sujetos que lograron huir amparados en la oscuridad de la medianoche.

Antes de la intención que tenían los pequeños ganaderos seguidos aproximadamente por un millar de personas, llevaron al supuesto abigeo hasta la ciudad, donde lo pasearon desnudo y jalándolo con una soga por diversas calles y al final del recorrido lo amarraron en el centro del parque principal, intentando hacerlo confesar quiénes eran sus cómplices que lo dejaron a merced de los agraviados.

La captura del sujeto que dijo llamarse Arcadio Tocto Vega, de aproximadamente 60 años y aparentaba ser un demente o estaba bajo los efectos de alguna droga, se produjo en el corral de la familia Farro Ballena, que anteriormente al igual que otros vecinos ya han sido víctimas del robo de su ganado. Celestino Farro salió como de costumbre a dar una mirada al corral y se dio con la sorpresa que el sujeto desataba las reses.

De inmediato gritó a su hijo Valentín pidiéndole apoyo, pero en este momento el presunto abigeo salió del corral y echó a correr, saltando incluso con facilidad una acequia para ganar un camino que lo llevara al lugar donde horas antes habían visto circular una camioneta con ocupantes en actitud sospechosa.

A pesar de su edad, el desconocido corría por las parcelas, pero finalmente fue capturado por muchos vecinos que ya se habían agrupado. Luego lo llevaron al centro del poblado y lo amarraron a un poste, mientras llamaban a la Comisaría de la ciudad, cuyos efectivos no llegaron oportunamente, haciéndolo recién a las 7 de la mañana, cuando los agricultores ya llevaban al detenido rumbo a la ciudad.
Los mismos vecinos llamaron a integrantes de Seguridad Ciudadana, y al producirse la captura dieron parte a la presidenta de este sistema, la alcaldesa Rita Ayasta de Díaz, quien coordinó con el regidor José Puicón Lluén y de inmediato se dirigieron al lugar para recomendarles no tomar la justicia por sus manos, pero reiterándoles su apoyo para contrarrestar la delincuencia.
Cuando los enardecidos ciudadanos que superaban el millar recorrían con el presunto abigeo, la policía trató de recuperarlo para ponerlo a disposición de la justicia, pero los pobladores se opusieron y lo volvieron a llevar a Valle Hermoso, queriendo ajusticiarlo, pero justo en ese momento llegó la policía y en esta oportunidad con el fiscal provincial penal Johnny Torres Castillo, de La Victoria.

Finalmente, con diálogo y muchos esfuerzos lograron desatar al detenido llevándolo a la Comisaría de Monsefú, previo examen médico en el Centro de Salud, por disposición del médico legista, doctor Miller Sandoval Ulloa, quien dijo que el sujeto tenía lesiones por los golpes recibidos, pero su estado no era de gravedad. En la Comisaría, trataron de identificar al capturado con datos de la RENIEC, pero éste no estaba registrado, por lo que se optó por trasladarlo a Chiclayo para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente.

Los vecinos coincidieron en que esto es el resultado inicial de su preparación en conjunto, a través de Juntas Vecinales que ha instalado el Sistema de Seguridad Ciudadana que tiene implementado la Municipalidad de Monsefú, recordándose que hace algunos días se llevó a cabo la juramentación de buen número de vecinos en la Comuna, donde las autoridades edilicias les entregaron implementos para su labor, luego de un trabajo de organización a cargo del regidor de Seguridad Ciudadana, José Túllume Pisfil.

Los moradores de Valle Hermoso, agrupados en Rondas Campesinas coincidieron en que en otra oportunidad que capturen delincuentes lo ajusticiarán en el mismo lugar porque ya no confían en la policía que no les da apoyo.
Colaboraciòn: V.W. Salazar.