En ausencia de titular encarga alcaldía a otro regidor.
Teniente alcalde le pide no trasgreda la ley municipalidades.
Las discrepancias entre la actual alcaldesa, Rita Ayasta Giles, y su primer regidor , Víctor Puicòn Lluén, que inclusive se ventilaron en nuestro noticiero radial, han dejado una estela de las primeras fisuras de los integrantes de esta gestión edilicia , no solo en el movimiento político que los llevó cómo autoridades, sino también en el seno municipal, a consecuencia de la equivocada encargatura de la alcaldía en ausencia de la titular.
Es el caso que en el mes de febrero en que la alcaldesa viajò a la capital para realizar gestiones ediles, no encargó la alcaldía a ningún regidor y, luego el 7 y 8 de marzo en que nuevamente viajó a Lima con otros regidores en comisión oficial, la alcaldesa tomó la decisión de encargar su despacho, mediante resolución , al tercer regidor Manuel Lòpez Yaipén, aduciendo que el primer regidor o teniente alcalde Víctor Puicòn LLuén, le había comunicado que no podía viajar en la comisión por tener diligencias judiciales, que por su ejercicio profesional de abogado, tenía que atender. Versión que fue desmentida por el propio Puicòn LLuén.
Ha sido en la sesión de consejo de fecha 9 dd.cc. , en que el primer regidor presentó y sustentó su impugnación a la mencionada resolución en base al Art. 24 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades que refiere que en caso de “vacancia o ausencia del alcalde lo reemplaza el teniente alcalde que es el primer regir hábil que sigue en su lista electoral…”; posición que intranquilizó los ánimos de la alcaldesa y el primer regidor, mayor razón cuando se le hizo ver que este tipo de comisiones por acción u omisión en el desempeño público, conllevan no solo al error ; sino que son pasibles de sanción, que podrían llevar a la vacancia de quien comete la falta.
Este “entredicho” ha dejado puesto a la luz pública la existencia de serias discrepancias entre las dos autoridades ediles, que aunque la alcaldesa se ha encargado de “negarlas en todos los idiomas“, los monsefuanos esperamos que esta situación se supere en los próximos días.