domingo, 5 de julio de 2009

EL PROXIMO FEXTICUM Y LA SEGURIDAD CIUDADANA




Lo que ocurre casi siempre en la ciudad de monsefu, respecto a robos , asaltos y continuas sustracciones a las humildes viviendas de nuestros paisanos, los pleitos callejeros luego de las actividades bailables de las discotecas que proliferan en el distrito y hasta la proliferación del pandillaje, nos demuestra una vez mas que seguimos viviendo en una ciudad insegura, y donde el crecimiento de la delincuencia no tiene cómo parar; por tanto ante el próximo FEXTICUM esto no seria extraño, sin embargo es necesario advertirlo si es que las autoridades o policía nacional no lo han tomado en cuenta.
Lo que viene pasando en Monsefu, no se trata de hechos circunstanciales ni de casos aislados o de eventuales ocurrencias a consecuencia de la ingesta de licor, se trata que grupos desadaptados que al haberlos dejado germinar, ahora están vigentes y seguirán activando mientras no se tome conciencia del incremento del problema de la inseguridad ciudadana, y se haga algo corporativa o interinstitucionalmente para solucionarlo. Nuestra palabra como periodista siempre ha sido permanente y firme respecto a la inseguridad ciudadana en Monsefù, pero insistimos; solo se advierte una reacción mínima de las autoridades y policía nacional; pero también casi poca o nula la acción de la misma población representada por sus instituciones; por generar estrategias que conduzcan a enfrentar este flagelo que nos gana a los monsefuanos y que si no lo vemos con sentido realista estaremos penosamente en la misma dirección de otras ciudades donde los indicadores delincuenciales son preocupantes. Sin embargo son pocos los que tocamos el problema y lo encaramos con el mensaje objetivo y la acción concreta como si lo hizo iglesia monsefuana que el año pasado propició una vigilia contra la delincuencia y la drogadicción; sin embargo luego de esos “compromisos” las instituciones que públicamente ofrecieron actuar nunca hicieron nada y ahora no dicen nada por la seguridad ciudadana. Sin animo de liberar de su responsabilidad a la policía nacional , resulta muy sencillo que para salir del paso se le cargue la culpa a esta institución, pero si esperamos que esta institución funcione sola , simplemente seguiremos igual o peor. La Policía Nacional del Perú se pudre por dentro y por fuera, y su altísimo problema de corrupción no la deja caminar, unido al tema de la falta de personal. Los buenos policías (que sí existen, pero que son pocos) no son reconocidos y sólo cuando mueren quieren brindarle todos los honores y ascensos póstumos.
Si bien el trabajo de acabar con este flagelo es competencia de la PNP, de las municipalidades, de las gobernaciones, también nos alcanza a los vecinos de esta otrora tranquila y acogedora “Ciudad de las Flores”. De la Policía Nacional necesitamos mejorar su accionar mediante un trabajo responsable y honesto, acciones estratégicas vinculadas a sus labores de inteligencia y también de limpiar a esta entidad de sus malos elementos. De la municipalidad, esperamos que cumpla su rol promotor de mantener activas a las juntas vecinales lo cual a la fecha lamentablemente esta función que la ley de municipalidades le obliga que parece no existiera , y de las instituciones ya sean sociales, deportivas o políticas en su conjunto requerimos despierten de su letargo, pero con acciones efectivas y concretas y no solo para hablar y hablar sin decir nada, es decir solo para la tribuna o el oportunismo político, como ocurre cada vez que se aprovechan de los espacios comunicacionales para hacer alarde de sus ideas y proyectos brillantes, felizmente poco apreciadas por la comunidad.
Monsefu quiere y debe parar este flagelo que avanza ante la inercia y la lentitud de sus instituciones y autoridades de todos los niveles, sin embargo estimamos que no es tarde para actuar pero sin importar el color partidario. Acaso como representantes de instituciones no se les convocan para participar en la programación del Fexticum?, participar en los desfiles de la Feria de Jesús Nazareno y hasta para el propio aniversario del pueblo?; entonces ¿Por qué no hacer lo mismo para enfrentar este problema que cada día se va haciendo más complicado? , no creo que sea necesario que le pase una desgracia a una autoridad o un empresario para que recién se convierta en tema de debate, y se inicie una movilización grandilocuente.
La realidad del avance de este flagelo de la delincuencia , exige actuar ahora con verdadero sentido de responsabilidad, mayor razón si se aproxima una de las mas importantes ferias que realiza Monsefu, frente a otras del país, en la que se requiere no solamente la exposición del colorido y la grandeza de nuestro pasado; sino también seguridad para el vecino y para el turista que nos visite.





3 comentarios:

Limberg Chero dijo...

Recomiendo ver este documento:
http://cies.org.pe/files/ES/Bol63/03-FRANCKE%20Y%20FERNANDES.pdf
Saludos,

Anónimo dijo...

sr.gonzales:
previo saludo, suscribo el comnentario realizado respecto al tema de seguridad ciudadana, es menester de todos los monsefuanos actuar rápido fente al avance imparable de este flagelo, aunque no debemos dejar de lado que son nuestras autoridades políticas,policiales, municipales quienes deben llevar la delantera en la lucha contra este problema.
es la primera vez que ingreso a este blog noticioso y lo felicito por informarnos del acontecer diario de nuestro querido monsefú, me siento cerca a mi pueblo aun cuando estoy en extremko sur de perú.
hasta la proxima

Anónimo dijo...

http://www.rpp.com.pe/2009-08-30-mininter-seguridad-ciudadana-no-es-responsabilidad-exclusiva-de-la-pnp-noticia_205288.html

Mininter: Seguridad ciudadana no es responsabilidad exclusiva de la PNP
El ministro del Interior, Octavio Salazar, exhortó a los alcaldes del país y a la sociedad civil a colaborar para combatir esa problemática social.

La seguridad ciudadana y el control del orden público no son responsabilidad exclusiva de la Policía Nacional, afirmó el ministro del Interior, Octavio Salazar, quien exhortó a los alcaldes del país y a la sociedad civil a colaborar para combatir esa problemática social.

Al comentar una encuesta que señala que el 91% de limeños se siente inseguro ante la delincuencia común y callejera, sostuvo que todos los actores sociales deben sumar esfuerzos y coincidir para llevar adelante las tareas de seguridad ciudadana en el país.

"Muchos hablan como si la Policía Nacional fuese exclusiva y excluyente en las tareas de seguridad ciudadana y eso no es así. Hay un tema de educación en casa, hay un tema de los maestros, de los operadores de justicia, de los alcaldes distritales", manifestó.

Salazar mencionó que, por ejemplo, la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad debe ser controlada por los municipios; mientras que el control a los jóvenes que se amanecen en las discotecas corresponde a los padres de familia y no directamente a la Policía Nacional.

"Tampoco nos van a querer culpar de todos los problemas que hay en la sociedad. Eso es injusto. Cada uno tiene su responsabilidad. Si un padre no cuida bien a sus hijos y éstos se vuelven pandilleros o "fumones", no se pude decir que la Policía es la causante", aseveró.

En ese sentido, Salazar consideró que quienes responsabilizan a la institución policial de ese tipo de situaciones incurren en una falacia y en un error de pensamiento.

Asimismo, desvirtuó los resultados de la citada encuesta, según la cual, el 74% de limeños siente inseguridad por el terrorismo; y aseguró que la acción subversiva está focalizada en la zona del Huallaga y del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), mas no en Lima.

"En ningún otro lugar se encuentra (el terrorismo). El problema es que muchas veces damos noticias como si fueran a nivel nacional, pero no es en todo el país. En esa zonas eso sí es un peligro y hay que combatirlo, pero en otras zonas no lo es", argumentó.