miércoles, 2 de marzo de 2011

POBLADORES DE VALLE HERMOSO INTENTARON LINCHAR A PRESUNTO ABIGEO


Agricultores no soportan arremetida delincuencial y se quejan de la Policía que no los apoya.

Pasearon al capturado en las calles pro tres horas y lo amarraron en el parque de la ciudad


Enardecidos agricultores del caserío Valle Hermoso de Monsefú, agrupados en Rondas Campesinas, estuvieron a punto de linchar a un sujeto desconocido, a quien sorprendieron en un corral de ganado vacuno, cuando desataba reses para llevarlas al lugar donde esperaba una camioneta con sujetos que lograron huir amparados en la oscuridad de la medianoche.

Antes de la intención que tenían los pequeños ganaderos seguidos aproximadamente por un millar de personas, llevaron al supuesto abigeo hasta la ciudad, donde lo pasearon desnudo y jalándolo con una soga por diversas calles y al final del recorrido lo amarraron en el centro del parque principal, intentando hacerlo confesar quiénes eran sus cómplices que lo dejaron a merced de los agraviados.

La captura del sujeto que dijo llamarse Arcadio Tocto Vega, de aproximadamente 60 años y aparentaba ser un demente o estaba bajo los efectos de alguna droga, se produjo en el corral de la familia Farro Ballena, que anteriormente al igual que otros vecinos ya han sido víctimas del robo de su ganado. Celestino Farro salió como de costumbre a dar una mirada al corral y se dio con la sorpresa que el sujeto desataba las reses.

De inmediato gritó a su hijo Valentín pidiéndole apoyo, pero en este momento el presunto abigeo salió del corral y echó a correr, saltando incluso con facilidad una acequia para ganar un camino que lo llevara al lugar donde horas antes habían visto circular una camioneta con ocupantes en actitud sospechosa.

A pesar de su edad, el desconocido corría por las parcelas, pero finalmente fue capturado por muchos vecinos que ya se habían agrupado. Luego lo llevaron al centro del poblado y lo amarraron a un poste, mientras llamaban a la Comisaría de la ciudad, cuyos efectivos no llegaron oportunamente, haciéndolo recién a las 7 de la mañana, cuando los agricultores ya llevaban al detenido rumbo a la ciudad.
Los mismos vecinos llamaron a integrantes de Seguridad Ciudadana, y al producirse la captura dieron parte a la presidenta de este sistema, la alcaldesa Rita Ayasta de Díaz, quien coordinó con el regidor José Puicón Lluén y de inmediato se dirigieron al lugar para recomendarles no tomar la justicia por sus manos, pero reiterándoles su apoyo para contrarrestar la delincuencia.
Cuando los enardecidos ciudadanos que superaban el millar recorrían con el presunto abigeo, la policía trató de recuperarlo para ponerlo a disposición de la justicia, pero los pobladores se opusieron y lo volvieron a llevar a Valle Hermoso, queriendo ajusticiarlo, pero justo en ese momento llegó la policía y en esta oportunidad con el fiscal provincial penal Johnny Torres Castillo, de La Victoria.

Finalmente, con diálogo y muchos esfuerzos lograron desatar al detenido llevándolo a la Comisaría de Monsefú, previo examen médico en el Centro de Salud, por disposición del médico legista, doctor Miller Sandoval Ulloa, quien dijo que el sujeto tenía lesiones por los golpes recibidos, pero su estado no era de gravedad. En la Comisaría, trataron de identificar al capturado con datos de la RENIEC, pero éste no estaba registrado, por lo que se optó por trasladarlo a Chiclayo para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente.

Los vecinos coincidieron en que esto es el resultado inicial de su preparación en conjunto, a través de Juntas Vecinales que ha instalado el Sistema de Seguridad Ciudadana que tiene implementado la Municipalidad de Monsefú, recordándose que hace algunos días se llevó a cabo la juramentación de buen número de vecinos en la Comuna, donde las autoridades edilicias les entregaron implementos para su labor, luego de un trabajo de organización a cargo del regidor de Seguridad Ciudadana, José Túllume Pisfil.

Los moradores de Valle Hermoso, agrupados en Rondas Campesinas coincidieron en que en otra oportunidad que capturen delincuentes lo ajusticiarán en el mismo lugar porque ya no confían en la policía que no les da apoyo.
Colaboraciòn: V.W. Salazar.

No hay comentarios: