jueves, 21 de enero de 2010

VÍCTOR ECHEANDÍA (DIRESA) :
LAMBAYECANOS NO SABEN ALIMENTARSE


Por Denisse Gonzáles

Sus gritos manifestaban su dolor mientras sus ojos se enjugaban en lágrimas.
Diana Lucía Navarro Mejía es una niña de 5 años, quien por causa de una infección gástrica fue intervenida de emergencia en el hospital “Las Mercedes”.
Desde las 5 de la mañana no para de llorar. Dice que le duele el estómago, ha vomitado varias veces y está entrando en fiebre”, explicó angustiada, Soledad Mejía, de la Calle Chinchipe- PJ. San Antonio, madre de la menor.
“Ya no puedo más”, decía entre sollozos, la pequeña que posteriormente fue sometida a un lavado gástrico.


El Dr. Carlos García Casas, médico pediatra que atendió el caso, informó que se trataría de una infección gastrointestinal por causa de una mala alimentación.
"Como Diana, cerca de 4 niños son atendidos al día por infecciones gástricas", puntualizó el reconocido galeno.

Por su parte, Víctor Echeandía Arellano, director regional de salud, explicó que el problema se debe principalmente a dos factores: a la ignorancia de las madres en lo que respecta a buenos hábitos de alimentación y a la contaminación ambiental, la falta de agua, de limpieza, el mal saneamiento ambiental, problemas que ocasionan que estas enfermedades sean más frecuentes en los niños.
Asimismo, Echeandía manifestó que en los niños las enfermedades más frecuentes son diarreas, parasitosis, infecciones estomacales, pero también hay casos, aunque en menor cantidad de enfermedades respiratorias, como neumonía, bronquitis y gripes.

No hay comentarios: